No se encuentran datos exactos sobre su construcción aunque se cree que fue construido a principios del siglo XX, entre los años 1910- 1920. Se sabe que en 1924 fue cuando el arquitecto Telmo Sánchez diseñó el templete para la banda de música.
A partir de 1940 su nombre fue Parque General Mola y con la llegada de la Democracia recibió el nombre actual.
Está situado al oeste de la localidad, entre las calles Mártires, Amargura y Santa María, junto a la carretera de Puertollano.
En la entrada principal hay dos arcos y en el centro una piedra grande con una farola que estuvo ubicada hasta los años 70 en la Plaza de España.
A la derecha encontramos la casa cuartel de la Guardia Civil, que fue una iglesia llamada Nuestra Señora Santa María del Valle y que fue quemada en 1837 durante las guerras carlistas.
Seguimos por el parque y encontramos otros dos arcos que están separados por una fuente pequeña. A continuación hay una fuente grande que tiene alrededor marcados los puntos cardinales y el empedrado es de trozos de tinajas de la bodega de Sacristanía. Esta fuente está situada donde antes de la remodelación estaba el antiguo templete, original y de bonito diseño. A la izquierda de la fuente está el edificio que fue la antigua escuela infantil, utilizado ahora como aulas de ensayo para teatros y bailes. A la derecha de dicha fuente se hallan los aseos, el albergue de transeúntes, un pequeño bar terraza que abre en verano y la antigua noria.
Todo está rodeado de amplios espacios de flores y árboles. La zona de paseo está embaldosada y posee bancos y farolas. . A la izquierda del paseo encontramos la zona de juego infantil de reciente construcción dotada de un gran número de juegos donde los niños se divierten.
A la derecha de dicho paseo hay un espacio biosaludable, reservado para mayores con aparatos nuevos de deporte y una pista para jugar a la petanca.
Al final del parque hay un gran templete de moderno diseño donde se hacen actuaciones de todo tipo en verano.
Antiguamente la zona del parque era un cementerio, puesto que normalmente en casi todas las poblaciones los cementerios estaban junto a las iglesias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario